Equipo básico de costura: Costurera sin dedal, cose poco y cose mal.

Hola a tod@s!!


Qué se puede decir de los dedales... Inventados hace siglos, seguro que por una persona ¡¡muy inteligente!! (no me imagino cómo sería coser sin ellos, supongo que ya no tendría dedos en mis manos). No sé vosotr@s pero yo no consigo dar puntada sin mis dedales (digo dedales en plural, sí, tengo más de uno). 


Es curioso ver como la necesidad agudiza el ingenio de algunas personas y las convierte en inventoras y salvadoras del resto de la humanidad.

Los dedales también han evolucionado y se han inventado otros que pueden parecer no tan convencionales, pero que tienen su uso más que justificado según para que proyectos se utilicen.


Vídeo - Review de 3 tipos de dedales (metálico, silicona y silicona-metálico):


Además del dedal de toda la vida (dedal de costurera) sea fabricado en metal, cerámica, madera, etc. existen otros tipos de dedales, y estos son de los que os hablaré hoy.

Dedal de silicona con cabeza de metal


Es el que más utilizo por su comodidad, la silicona es tan blandita que se amolda muy bien a mis dedos. No me sirve para cuando tengo que coser ropa muy gruesa o tengo que hacer mucha fuerza al empujar la aguja, la silicona no tiene suficiente cuerpo para aguantar tanta fuerza y la cabeza acaba no sujetando bien la aguja. Me he pinchado varias veces sin querer por este motivo. A favor los dedos no me sudan cuando lo utilizo y tampoco me deja marcas. Sobre todo lo utilizo para acolchar.

Dedal de plástico duro


Junto con el primer dedal (silicona y metal) es el dedal que más utilizo. Yo tengo el que tiene la cabeza redondeada, pero ahora también los fabrican con la cabeza cóncava. Me es muy cómodo, no me sudan los dedos, no me deja marca y no pesa nada.

Dedal ergonómico de Prym

No tengo el gusto de conocerlo, pero tiene muy buena pinta. Supongo que algún día caerá, se acerca el día de la madre ¿no? recordar apuntar a la lista ☺.

Dedal ajustable con placa


Se utiliza sobre todo para acolchar y bordar Sashiko. Pero también con telas que son muy gruesas y cuesta de coserlas a mano.

Si eres alérgic@ al metal o simplemente quieres hacer un DIY,  puedes hacer uno siguiendo este tutorial:


Dedal para la punta del dedo



Dedal para las personas que tienen uñas largas o para personas que les molesta el dedal totalmente cerrado. También los fabrican de plástico.




Dedal de piel con o sin refuerzo (moneda)





Son mucho más suaves de usar y se amoldan mejor a los dedos. El que tiene la moneda o disco plateado sirve para acolchar, para que la aguja no resbale y tenga mejor sujeción.

Dedal anillo




Este dedal tiene una cavidad dónde se mete la cabeza de la aguja para poder empujar. Se usa en el dedo pulgar. 



Estos otros no llevan la cavidad tan pronunciada, son tipo dedal normal, pero en forma de anillo. Sobre todo los utilizan en Japón, es cuestión de acostumbrarse a empujar la aguja con la falange media y no con la punta o la yema del dedo. Los hay de metal, piel e incluso de fantasía llamados Yubinuki.

Si quieres hacerte tu propio Yubinuki puedes seguir el siguiente tutorial, está en japonés, pero con las fotos te haces una idea.

Yo tengo un pack de 3 de piel y los utilizo para recibir la aguja del otro lado de la tela, no para empujar la aguja. Me lo pongo en el dedo índice de la mano izquierda, casi encima de la uña y así recibo la punta de la aguja y no me pincho.

Dedal abierto



Dedal abierto por la cabeza, deja salir las uñas. Lo utilizan los sastres para evitar sudar y normalmente acostumbran a coser empujando la aguja de lado y no con la cabeza del dedal.

Protección para los dedos de plástico



Los uso cuando coso punto de cruz o bordados, me lo pongo en el dedo índice de la mano izquierda y recibo la aguja con él. El problema que le encuentro es que el plástico no es muy recio y de tanto pasar la aguja a veces me pincho. He roto unos cuantos de esta forma, también porque se me enganchan y se abren. Desde que he descubierto los de piel (tipo anillo) estos apenas los uso. También los he probado para hacer ganchillo y recibir el gancho.

Protectores para quilters



Se utilizan para recibir la aguja, aunque también se pueden utilizar para empujarla. A mí no me da buen llevar, el plástico es demasiado duro y la forma que tiene no se amolda bien a mis dedos. La verdad es que no me sé manejar bien con él.

Almohadillas protectoras



De este tipo he utilizado unas protecciones alargadas adhesivas de plástico transparente, no me gustaron mucho la verdad. Las perdía todo el rato y me encontraba un poco torpe con ellas. Prefiero otro tipo de protectores.

Puntas de dedos para acolchar



La verdad es que yo no los utilizo para acolchar, tengo unos parecidos a los verdes (no recuerdo la marca, creo que son de Ideas), el caso es que los utilizo para ayudarme a estirar de la aguja. Cuando coso a mano o realizo acolchados, muchas veces la aguja se me escurre de los dedos y no consigo hacer la puntada, si me pongo un dedal de estos en el dedo índice la aguja ya no resbala. Son de silicona muy blandita, OJO se rompen muy fácilmente.

Antes de comprarme este dedal utilizaba un truco casero, recortaba trocitos de globos de goma y los utilizaba para estirar de las agujas. A mi hija no le gustaba nada eso de que le estropease los globos para hacerme dedales. El problema con los globos es que con el tiempo y la calor se pegaban a todo. 

Protege dedos de silicona




No sé si entran dentro del tema de dedales pero también protegen los dedos.
Estos protege dedos de silicona van ideales para no quemarte las puntas de los dedos cuando planchas. Aguantan el calor que desprende la ropa, o pequeños toques con la plancha, pero no son para ponerte la plancha encima de los dedos y planchartelos (jeje).

Tengo un pack de 3 pero ahora mismo no los encuentro. Seguro que los dejé en algún rincón, ves tú a saber dónde. Yo además los utilizo cuando uso la pistola de silicona, para no quemarme la punta de los dedos cuando retiro trozos calientes.

Dedal para tricotar


Tengo el de metal, me va fantástico para hacer ganchillo o media, es una forma de que los hilos o lanas no se me enganchen en los dedos y vayan a la misma tensión.

Seguro que esta lista no está completa y me he dejado alguno más, pero estos son los que conozco a día de hoy.

Y ahora mi colección:



¡Nunca los he tenido a todos tan juntitos! Y tengo de repetidos, pero no era cuestión de ponerlos todos...

¿Cómo andáis de dedales? 

Para realizar esta entrada he utilizado fotos encontradas en la red, si alguien desea que retire una foto suya que me lo comunique y así lo haré.

Hasta Pronto!! (^_^)


Cheerio!!




Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

15 comentarios :

  1. Cuántos dedales existen!!! No sabía que hubiera tanta variedad para escoger. Yo tengo unos cuantos, siempre he cosido con dedal como me enseñó mi madre. Tengo alguno de silicona pero lo uso poco y de piel para recibir la aguja por debajo también tengo uno de cuando hacía bordado palmero. Me encantan todos los que tienes. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Parece que no, pero hay muchos tipos de dedales! Por cierto me encanta el bordado palmero. En uno de mis viajes a las Islas compré dos juegos de manteles y me encantan! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo tengo un dedal de plástico y no sé muy bien donde anda. La verdad es que lo uso muy poco...
    No sabía que existían tantos tipos de dedales. Muchas gracias por las explicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y comentario! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Cuantos dedales existen, no sabia que habia tanta variedad. Yo tengo varios y no sabria coser sin dedal.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy incapaz de dar puntada sin dedal! Un abrazo.

      Eliminar
  5. Que entrada mas buena ! no sabia que hubiese tantos dedales en distintos diseños para cada ocasión me parece muy importante!!! el primero de metal con silicona me gusta mucho !y me interesa mirare a ver donde lo encuentro.
    Un besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada! El de metal con silicona se amolda al dedo perfectamente, importante escoger bien tu talla, la silicona cede un poquito. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Ostras, esto de los dedales es todo un mundo y yo sin enterarme, ja ja!
    Yo tengo los de metal de toda la vida, y aunque tengo varios, la verdad es que acabo utilizando solo uno que es el que mejor se me encaja al dedo.
    Besos y gracias por la información guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y comentario! Un abrazo.

      Eliminar
  7. TODA LA VIDA COSIENDO Y MUCHO...
    Y NUNCA PUDE PONER EL DEDAL.
    EN ALGUN MOMENTO ME TALADRE LOS DEDOS.PERO IMPOSIBLE USARLO.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no sería mi caso, no doy pie con bola sin él. Feliz semana! Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, me gustaría saber dónde compraste el dedal anillo con cavidad para acolchar, no lo encuentro por ninguna parte. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toché, para encontrarlo puedes googlear "Ted Storm Thumb Thimble", tiene su propia tienda on line. Espero te sea de ayuda. Un abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por dedicarme tu tiempo!