Equipo básico de costura: El Volteo Fácil - Herramientas

Hola a tod@s!!


Cada día aprendo cosas nuevas, gracias a esas maravillosas y generosas personas que comparten y difunden su conocimiento en la red, me gusta leer sobre trucos, nuevas ideas y el Thinking out of the Box (pensar imaginativamente usando nuevas ideas en lugar de las ideas tradicionales o esperadas) y qué suerte tenemos porque el mundo de las manualidades y la costura ¡está llena de gente imaginativa!

Para mantener todos los truquitos y mis aprendizajes en orden he decidido realizar algunas entradas explicando cuales son mis herramientas de costura, cómo las utilizo y algunos "tips and tricks" que he aprendido o me he inventado ☺☺. ¡No es nada científico, pero a mí me funcionan!

Hoy os hablaré del Volteo Fácil, sí lo que se hace cuando coses tubos de tela o piezas cerradas que has de dar la vuelta. 


Importante a la hora de elegir la herramienta que mejor nos irá para cada proyecto es saber que anchura tendrá nuestro tubo una vez cosido y que largura. Dependiendo del ancho y largo del tubo final escogeremos una herramienta u otra.


En el mundo craft existen infinidad de utensilios, herramientas, útiles que nos pueden facilitar la vida a la hora de conseguir buenos trabajos y muchas veces te ahorran un montón de tiempo. Y aunque nos guste sólo la costura (p.ej.) pues hay herramientas que no han sido pensadas originalmente para ella, pero que las podemos utilizar perfectamente. Y mi primera herramienta es precisamente una de ellas.

1.) Hemostato (¡vaya nombrecito!)



Para mí éste ha sido un gran descubrimiento, el Hemostato es una herramienta parecida a una tijera utilizada por médicos. Se usa durante la cirugía, para evitar el sangrado.

Los hay de varios tamaños, con la punta curva o recta, y de punta serrada o lisa.

Pero no hace falta que vayáis a un distribuidor de material médico para comprarlo, esta herramienta también la utilizan los pescadores, la utilizan para sacar los anzuelos de dentro de los peces y no sé si para algo más (no soy pescadora ☺☺).

Costureras ¡estamos de suerte!, tiendas de pescadores hay muchas y también tenemos a Decathlon (lo venden en su sección de pesca).

Yo lo utilizo para: dar la vuelta a los tubos de tela y para dar la vuelta a piezas dobles (tipo baberos, bolsos, etc. toda pieza que se cose a doble tela y que dejamos una ranura para poder girar). Yo me compré el más grande, pero los hay más pequeños y también más delgados.

Volteo de un tubo o pieza de tela con un hemostato

En la foto giro tubos y piezas cerradas, la técnica es la misma: dar un bocadito, mantener cerrado el hemostato y tirar de la tela.

¿cómo utilizar el hemostato?

1.- Comprobar que el hemostato coge dentro del tubo o de la ranura que dejemos en la pieza a voltear.

2.- Introducirlo hasta el final del tubo o hasta una esquina de la pieza.

3.- Abrirlo y pellizcar con su boca un trocito de la tela, mantener cerrada la boca haciendo presión continua en el mango.

4.- Ir estirando poco a poco hacia atrás, para que la cabeza del hemostato vuelva a salir por la ranura. Hay que ayudarse de ambas manos, IMPORTANTE: no dejar que se acumule mucha tela y que no se arrugue mucho, la tela tiene que ir fluida. Eso se consigue acompañando la tela poco a poco y ayudándole a entrar por el agujero o ranura.

2.) Kit para voltear

Imagen extraída de: http://www.prym-consumer.com/

Se usa para dar la vuelta a tubos de tela, tirantes, piernas y brazos de muñecos, etc.  Va muy bien cuando la tira a voltear es un tubo cerrado por los 3 lados.

¡Ah! y los palitos también los utilizo para empujar y sacar las esquinas.

Tiene 3 tamaños de tubos
S para aberturas con una anchura de 9,5 - 16 mm
M para aberturas con una anchura de 19 - 25 mm
L para aberturas con una anchura desde 25 mm

Voltear un tubo de tela con el kit de voltear de Prym

En el kit vienen 3 tubitos, pero con cosas que tenemos por casa también los podemos hacer: bolígrafos, cañas, tubos de plástico, tuberías, etc. Yo tengo de varios tamaños.

¿cómo utilizar el kit para voltear?

1.- Comprobar que el tubo de plástico coge dentro del tubo a voltear.

2.- Introducir el tubo de plástico por dentro del tubo de tela. No dejar que sobresalga si el tubo de tela está abierto.

3.- Con la ayuda del palillo o varilla introducir tela en el tubo de plástico,  haciendo como una bolita dónde apoyar  el palillo o varilla y poder empujar. (Si el tubo está cerrado mejor, así ya podemos empujar con el palillo o varilla la tela hacia dentro del tubo de plástico sin necesidad de hacer la bolita).  Ir empujando la tela hasta que salga por la otra punta del tubo.

En el caso en que el tubo sea muy estrecho y la tela no pase, lo que podemos hacer es llegar hasta un punto dónde la tela no pase más por el tubo de plástico, entonces con cuidado ir pasando la tela del tubo de plástico al palillo o varilla. Es como si la tela se quedase atascada dentro del tubo y no pasara por él y entonces puedes ir girándola hacia el palillo o varilla que empuja. Ya no sale por el otro lado del tubo, sino que se queda un poco dentro del tubo y el resto en la varilla o palillo.

No sé si me he explicado bien, os pongo el link a un vídeo dónde lo podréis ver mejor.


Hay otra marca que se llama Fast Turning Tube os dejo un vídeo dónde se ve cómo se utiliza.


3.) Gancho para voltear o gira-bies


Imagen extraída de: http://www.prym-consumer.com/
También para darle la vuelta a cinturones, tubos de tela etc. El problema que encuentro yo a este volteador es que a veces no sujeta bien la tela y se desengancha, aunque el ganchito que lleva es para sujetar la tela precisamente.

El gancho que tiene es tan pequeño que si son telas muy gruesas no se pueden coger bien. Y cuando son telas finas si tiras mucho la tela acaba desgarrándose.

Además de servir para voltear tubos, también se puede utilizar como pasacintas.

Importante: la punta mide 0,5 cm aproximadamente. El tubo más pequeño que he volteado con él ha sido una tira de 1 cm de ancho que cerrada y cosida daba lo justo para meter el gancho.

Voltear un tubo de tela con el gancho de voltear o gira-bies

¿cómo utilizar el gancho para voltear o gira-bies?

1.- Comprobar que el gancho coge dentro del tubo a voltear.

2.- Pasa el volteador por dentro del tubo hasta llegar al otro extremo. Para evitar que la palanquita vaya tropezando con la tela es mejor dejarla hacia abajo.

3.- Una vez salga el gancho del tubo, hacer un mordisco con él a la tela (un pequeño agujero) y subir la palanquita para mantener cerrado.

4.- Ir estirando poco a poco del mango, ayudar a la tela para que se vaya introduciendo sin arrugas, ir alisando para que pase mejor por el agujero. Hay que ayudarse de ambas manos. Lo importante es ayudarlo en el primer tirón, ir quitándole las arrugas de la tela a la misma vez que se tira de él. Con una mano se tira y con la otra se van estirando las arrugas o pliegues que se forman en el tubo.

4.) Bodkin - pinza 


Imagen extraída de: http://spanish.alibaba.com/
Mi set lo compré en una tienda multiprecios, además de servir para dar la vuelta a tubos, va muy bien para pasar gomas elásticas por cinturillas, cordones, listones, etc.


Voltear un tubo de tela con una pinza o bodkin


¿cómo utilizar la pinza o bodkin?

1.- Comprobar que coge dentro del tubo a voltear. El aro o anilla que tiene en el mango es un seguro que sirve para mantener la pinza cerrada, si la acercamos a la boca ésta se va cerrando.

2.- Introducir la pinza dentro del tubo, dejar que sobresalga la boca.

3.- Con la boca de la pinza dar un pellizco a la tela, subir el seguro hasta que se mantenga la boca cerrada y esté bien sujeta la tela.

4.- Ir empujando las pinza hacia el otro extremo del tubo. Ir ayudando a la tela como siempre.


Voltear una pieza de tela con una pinza o bodkin

Las pinzas también sirven para voltear piezas, es el mismo funcionamiento, dar bocado, mantener cerrada la boca con el seguro y estirar de la tela.

5.) Pasacintas

Voltear una pieza de tela con un pasacintas

¿cómo utilizar el pasacintas?

1.- Comprobar que el pasacintas coge dentro del tubo a voltear.

2.- Introducir el pasacintas por dentro del tubo, dejar que sobresalga la parte del agujero.

3.- Dar unas puntadas a la tela, pasando el hilo por dentro del agujero del pasacintas.

4.- Ir empujando el pasacintas hacia el otro extremo del tubo. Ir ayudando a la tela como siempre.

5.- Cortar la tela o descoser para liberar el pasacintas del tubo.

6.) Cordón 

Voltear un tubo de tela con un cordón fuerte

Para este truquito no se necesita ninguna herramienta especial.

¿cómo utilizar el truquito del cordón?

Hay dos posibles formas de hacerlo.

Primera:

1.- Con la tira aún abierta, coser en una punta un cordón (hilo de ganchillo, lana, cola de ratón, lo que queráis pero que sea bien fuerte y resistente). El largo del cordón ha de ser mayor que el tubo que tengamos que voltear ya que una vez cerrado el tubo tiene que quedar una cola o cabo por dónde poder estirar del cordón. Aseguraros de coser varias veces por encima del cordón para que no se suelte durante el volteo.

2.- Cerrar el tubo.

3.- Estirar del cabo o cola del cordón. Ir ayudando a la tela a pasar por el tubo.

4.- Cortar o descoser el cordón del tubo. Este cordón lo podéis reutilizar para otra vez.

Segunda:

Lo único que varía es que en vez de poner el cordón con la tira abierta, el cordón se sujeta una vez cerrado el tubo. Pasamos el cordón con un pasacintas por el tubo, cuando llegue al otro extremo lo cosemos y tiramos del cabo.

El truco del cordón va muy bien para cuando son tubos muy largos, tipo asas de bolsos, cinturones, etc.

7.) Imperdible

Voltear un tubo de tela con un imperdible

¿cómo utilizar el imperdible?

1.- Comprobar que el imperdible coge dentro del tubo a voltear.

2.- Abrir el imperdible y coger un lado del tubo.

3.- Meter la cabeza del imperdible por dentro del tubo.

4.- Ir empujando el imperdible hacia el otro extremo del tubo. Ir ayudando a la tela como siempre.

5.- Retirar el imperdible.

8.) Palillos, chopsticks o cualquier objeto que se os ocurra

Aquí podemos hacer uso de todo aquello que se nos ocurra y que coja en el tubo o en la pieza a la que tenemos que dar la vuelta. He utilizado lápices, bolis, palillos, cubiertos, cualquier objeto que mantenga su forma (no se doble ni se rompa) y sobre el que podamos hacer presión. Vigilar con telas finas pues se pueden agujerear. 

Voltear una pieza de tela con utensilios varios: lápices, palillos...



Creo que este post ha quedado un poquito largo, ¡lo siento!, ¡espero que os haya sido de ayuda! 

Me gustaría saber si tenéis algún truquito más para añadirlo a la lista.

 ¡Animaos y compartirlo conmigo!

Estoy preparando otra entrada para hablar del planchado de los tubos y de cómo dejar unas esquinas perfectas, ésta era ya demasiado larga. (¡No te la pierdas, también hay truquis!)


Hasta Pronto!! (^_^)


Cheerio!!




Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

7 comentarios :

  1. Están estupendos los trucos que nos enseñas!! Yo generalmente uso el imperdible y a veces unas agujas grandes de hacer punto, para sacar bien las esquinas utilizo un palito de manicura que tiene uno de los lados sesgado. Pero está bien probar cosas nuevas. Dónde se compra el kit de los tres tubitos? Yo por aquí nunca lo he visto... Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligia! El kit de los 3 tubitos lo compré en Amazon. Pero los he visto también en El Corte Inglés, en varias tiendas de patchwork (sewpatch por ejemplo) le llaman kit para voltear. Cuesta menos de 7€ no recuerdo exacto. Yo también utilizo las agujas de hacer punto, pero a veces empujo tanto que se me hacen agujeros!!! Por eso prefiero todo lo que sea dar bocaditos, así sé que no se me agujereará la tela. Un abrazo!

      Eliminar
  2. No sabia que existieran tantas cosas para voltear !!!!!!yo utilizo las agujas de punto ,pero a veces he agujereado la tela ,gracias por compartir ,las primeras tijeras me han parecido geniales ,las miraré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay un montón de cosas que nos hacen la costura y la vida más fácil. El hemostato me va genial, desde que lo tengo es lo que más uso. Feliz semana! Un abrazo.

      Eliminar
  3. No sabia que habia tantas cosas, cada una nos apañamos como podemos. Nosotras tenemos el gancho y los tubitos y la verdad es que nos va bien. Muchas gracias por todas tus explicaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme y comentar! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola guapa..te acabo de conocer..¿quieres que nos sigamos por GFC? me encantaría,
    te espero en http://sonymingoss.blogspot.com.es/
    Besos:-))

    ResponderEliminar

¡Gracias por dedicarme tu tiempo!